RESUMEN. Go back
ABUNDANCIA ESTACIONAL DE INSECTOS VECTORES DE VIROSIS EN DOS ECOSISTEMAS DE PIMIENTO (Capsicum Annum L.) DE LA REGIÓN DE COQUIMBO, CHILE

Carlos Quiroz E. 1; Patricia Larraín S.1*, Paulina Sepúlveda R.2

La fluctuación estacional de insectos vectores de virus asociados a pimientos (Capsicum annum L.) se estudió durante dos temporadas en Cerrillos de Tamaya (Limarí) (30°29’ lat. Sur; 71°16’ long. Oeste) y Pan de Azúcar (Elqui) (29°55’ lat. Sur; 71°14’ long. Oeste), dos localidades representativas del área productora de pimiento de la Región de Coquimbo, Chile. La actividad máxima de vuelo de pulgones en ambas temporadas y localidades se produjo en primavera (agosto-noviembre). Myzus persicae Sulzer y Macrosiphum euphorbiae (Thomas) fueron las únicas especies de pulgones que colonizaron plantas de pimiento. La colonización de las plantas por estos pulgones coincidió con la época de capturas máximas en las trampas Moericke. Frankliniella occidentalis (Pergande) fue la especie predominante de trips asociada al cultivo de pimiento; sus poblaciones máximas en flores de pimiento se concentraron entre diciembre y enero. Las poblaciones tanto de pulgones como de trips variaron significativamente entre localidades y temporadas. Estas diferencias fueron probablemente causadas por hospederos alternativos adyacentes a los cultivos de pimiento y por efectos de la temperatura, y en el caso de los pulgones, también por enemigos naturales.

Palabras Claves: pulgones, trips, Myzus persicae, Macrosiphum euphorbiae, Frankliniella occidentalis, pimiento, Capsicum annuum L., Eriopis connexa, Nabis punctipennis.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Intihuasi, Casilla 36/B, La Serena, Chile. Email:plarrain@inia.cl *Autor para correspondencia.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación La Platina, Casilla 439/3, La Pintana, Santiago, Chile.

Go back