RESUMEN. Go back
SUMINISTRO DE K DE ANDISOLES Y ULTISOLES DE LA REGION DE LAARAUCANIA. PARTE II

Adolfo Montenegro B.1 y José Rodríguez S.2

Se estudió el poder de suministro de K de siete Andisoles y de cuatro Ultisoles de la IX Región de Chile. En condiciones de invernadero, se obtuvo el K absorbido por las plantas de ballica a partir de las formas intercambiables y no intercambiables de K del suelo; además, se estudió el efecto de la aplicación de K sobre la producción de ms. y la absorción de K por las plantas. Los valores de las distintas variables del K del suelo se correlacionaron con la producción de ms. y con la absorción de K por las plantas. Las conclusiones fueron:

1. La absorción de K por las plantas de ballica en los Ultisoles es, en promedio, 3 a 4 veces superior a la que éstas presentan en los Andisoles, con excepción de los suelosAgua Fría y Chufquén, que muestran características intermedias entre ambos grupos de suelos. Las plantas de ballica extrajeron más K de las formas intercambiables que de las no intercambiables. Sin embargo, un porcentaje importante de lo absorbido, que varió del 9 al 44% en los Andisoles y del 25 al 44% en los Ultisoles, correspondió a estas últimas.

2. La absorción de K está significativamente relacionada con el K intercambiable (r = 0,97**) y con el Step K (r =0,92**). Asuvez,estasvariablesestán relacionadas con el porcentaje de arcilla del suelo (r = 0,82** y 0,81**, respectivamente). También, la “capacidad máxima de desorción de K’’ presenta una correlación altamente significativa con la absorción de K (r = 0,94**) y con el K intercambiable (r =997**)

3. En los Ultisoles no se observa respuesta de las plantas, en condiciones de invernadero, a la aplicación de K, con excepción del suelo Chufquén. En los Andisoles planos, con excepción del suelo Agua Fría y en el Andisol Santa Bárbara 1, se observa la mayor respuesta de las plantas a dicha aplicación y en los Andisoles de lomajes, esta respuesta es menor, pero también significativa. En el Andisol Agua Fría y en el Ultisol Chufquén, las plantas muestran una respuesta

Palabras Claves:

1 Estación Experimental Carillanca (INIA), Casilla 58-D, Temuco, Chile.
2 Depto. Ciencias Vegetales, Fac. Agronomía, PU. Católica de Chile, Casilla 114-D, Santiago, Chile.

Go back