RESUMEN. Go back
EFECTO DE LA EPOCA DE SIEMBRA Y DOSIS DE NITROGENO EN UN CULTIVAR DE TRIGO DE PRIMAVERA (Triticum aestivum L.). III VARIACIONES EN LA CA LIDAD, TAMAÑO DEL GRANO Y PESO DEL HECTOLITRO

Mario Mellado Z.1 y Luis Barrales V. 2

Durante 1974 y 1975 se estudió el efecto de cinco pocas de siembra (1º de agosto a 1º de octubre) y siete dosis de nitrógeno (0 a 300 Kg/ha.) sobre la calidad nutritiva y comercial del grano del cultivar de trigo de primevera Antufén.
El análisis de los datos permitió concluir que:
- El atraso en la época de siembra y el aumento de las dosis de nitrógeno aumentan significativamente el porcentaje de proteína y valores de sedimentación del grano.
- En las siembras tardías aumenta el porcentaje de granos de tamaño igual o menor que 2,65 mm.
- El peso del hectolitro disminuyó significativamente en las siembras tardías, y con las aplicaciones mínimas y máximas de nitrógeno, es decir, 0, 250 y 300 Kg/ha.

Palabras Claves:

1 Agr., M.C., Programa Cereales. Estación Experimental Quilamapu, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 426, Chillán, Chile.
2 Agr., M.S., Programa Biometría. Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 5427, Santiago, Chile.

Go back