RESUMEN. Go back
HOJAS Y CORONAS DE REMOLACHA AZUCARERA Y SUPLEMENTACION ENE RGETICA Y PROTEICA PARA LA PRODUCCION INVERNAL DE LECHE

Ernesto Jahn B.1, Germán Klee G.2, Ignacio Ruiz N.1 y Hugo Vyhmeister B.2

En la Estación Experimental Humán, INIA, Los An geles, Chile, se realizaron dos ensayos de alimenta ción invernal con vacas Holando.Europeas para de terminar los niveles en los cuales se puede utilizar las hojas y coronas de remolacha (Beta vulgaris - var. saccharifera) en complementación a una ración base y estudiar su comparación con ensilaje de trébol rosado (Trífolíum pratense L.) y la necesidad de suplementación proteica y enérgética. En el primer ensayo los tratamientos fueron: 1) Hojas y Coronas (H y C) + 9 Kg. de coseta seca (CS); 2). H y C + 9 Kg CS + 1,5 Kg. de afrecho de raps; 3) H y C + 3 Kg. CS + 0,8 Kg. de harina de pescado, y 4) H y C + 3 Kg. CS + 1,5 Kg. de afrecho de raps + 0,8 Kg. de harina de pescado. En los dos ensayos se suministró, además, 5 Kg. de heno de trébol rosado por vaca/día y una mezcla mi neral en base a harina de hueso y sal común. Las H y C y el ensilaje de trébcl rosado (ETR) (Exp. 2), se suministraron a discreción. La producción de leche en el tratamiento 1 (11,4 Kg. de leche corregida 4% M.G.) fue estad ística mente inferior (P < 0,05) a los demás tratamien tos en los cuales se obtuvo una producción entre 13,4 - 13,9 Kg. de leche diarios. Cuando se suministra una alta cantidad de coseta en la ración es necesario una suplementación proteica, no así cuando las vacas consumen altas cantidades de H y C, las cuales pueden aportar, a lo menos, con un 40% de la materia seca total, sin afectar la producción de leche. El segundo ensayo contempló los siguientes trata mientos: 1) H y C; 2) H y C + concentrado (C); 3) ETR, y 4) ETR + C. El concentrado (C), con 16 q de Pt y 67% de N.D.T., se ofreció a razón de 1 Kg. por cada 3 Kg. de leche producida, sobre un mínimo de 8 Kg. No hubo diferencia significativa (P > 0,05) entre los tratamientos, en producción (9,1 - 12,0 Kg. co rregida al 4% MG) y contenido de materia gra sa. Los aumentos de peso vivo fueron significativa mente menores (P < 0,05) en el trata

Palabras Claves:

1 Ing. Agr., Ph.D., Estación Experimental Quilamapu, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 426, Chillán, Chile.
2 Ing. Agr., Estación Experimental Quilamapu, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 426, Chillán, Chile.

Go back