RESUMEN. Go back
Reemplazo de cebada por centeno en raciones de crianza y engorda de cerdos

Marco Antonio Esnaola L.1, Juan Guillermo Rosa W.2 y Oriella Romero Y.2

Se realizó un ensayo de alimentación de cerdos de crianza y engorda con el objeto de evaluar el reemplazo de cebada por distintos niveles de centeno. Se utilizaron para el ensayo 70 cerdos mestizos Large White X Landrace de alrededor de 3 meses de edad y 22 Kg de peso vivo inicial. Se estudió también el efecto que tiene la suplementación con 50 ppm del antibiótico oxitetraciclina en la dieta formulada con centeno como único grano base.
Los tratamientos estudiados fueron los siguientes:
l. Ración base cebada; Il. Ración con 12,5% de reemplazo de cebada por centeno; IlI. Ración con 25% reemplazo; IV. Ración con 37,5% reemplazo; V. Ración con 50,0% reemplazo; VI. Ración base centena (100% reemplazo); VII. Ración base centeno + 50 ppm de oxitetráciclina.
Los resultados indicaron que sólo en el período de Crianza el reemplazo total de la cebada por centeno producía ganancias diarias de peso significativamente menores (P < 0,05). Las diferencias producidas en los períodos de engorda y en el período total del ensayo no fueron significativas (P > 0,05).
Sin embargo, el análisis de estos resultados para el período total del ensayo, realizado mediante el método de regresión en niveles, mostró que a medida que aumentaba el porcentaje de reemplazo de cebada por centeno las ganancias diarias de peso tienden a disminuir, siendo este efecto lineal altamente significativo (P < 0,01) equivalente a 20 g/día menos de ganancia por cada 25% de reemplazo. Al aumentar el nivel de centeno los consumos disminuyen no afectándose las eficiencias de conversión. No hubo efecto sobre las características de la canal, con excepción del área del lomo para la ración base centeno que resultó ser significativamente menor (P < 0,05).
La suplementación con 50 ppm no mejoró el comportamiento de los cerdos alimentados con ración base centeno. Se concluye que el centeno libre de cornezuelo es un grano valioso para la alimentación de cerdos en crecimiento pud

Palabras Claves:

1Ing. Agr. Ph. D., Programa Cerdos, Estación Experimental Carillanca, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 58-D, Temuco, Chile.
2Ings. Agrs., Programa Cerdos, Estación Experimental Carillanca, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 58-D, Temuco, Chile.

Go back