RESUMEN. Go back
Influencia del áfido Metopolophium dirhodum (Walker) y de la época de siembra en la calidad molinera, nutritiva y panadera del trigo (Triticum aestivum L.)

Roberto Carrillo Ll.1, Mario Mellado Z.2, Héctor Wulf M.3

Durante los años 1970 y 1971, se realizaron cuatro ensayos con el fin de determinar el efecto de la época de siembra y del áfido Metopolophium dirhodum (Walker) en el contenido de proteína y calidad panadera del cultivar de trigo de primavera Huelquén.
Se empleó un diseño experimental de parcelas subdivididas, correspondiendo los tratamientos a tres épocas de siembra y los 2 subtratamientos a las parcelas con y sin control de áfidos.
De este estudio se concluyó lo siguiente:
El áfido M. dirhodum y el atraso en la época de siembra produce aumento en el porcentaje de proteína y valores de microsedimentación y disminuye el peso del hectolitro.
El atraso en la época de siembra aumentó el índice de dureza del grano y volumen del pan, en tanto que la textura, color de miga y capacidad de absorción de agua no fueron afectados. El áfido no modificó significativamente los factores anteriormente mencionados.

Palabras Claves:

1Ing. Agr., Profesor del Instituto de Defensa de las Plantas, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.
2Ing. Agr., Programa Cereales, Estación Experimental Quilamapu, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 426, Chillán, Chile.
3Ing. Agr. Programa Cereales, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Santiago, Chile.

Go back