RESUMEN. Go back
Efecto de los Afidos Metopolophium dirhodum y Sitobion avenae y del nitrógeno y potasio sobre la capacidad germinativa y calidad molinera, nutritiva y panadera del grano de trigo (Triticum aestivum L.)

Roberto Carrillo Ll.1, Mario Mellado Z.2, Héctor Wulf M.3

Con el objeto de conocer el efecto de los áfidos Sitobion avenae y Metopolophium dirhodum y de los fertilizantes nitrogenados y potásicos, en la capacidad germinativa y calidad nutritiva y panadera del cultivar de trigo de primavera Mexifén, se analizaron muestras de ensayos de campo. Los trabajos se efectuaron en la Estación Experimental quilamapu (Chillán) durante los años 1971 y 1974.
La capacidad germinativa del grano se determinó en una cámara de germinación; la calidad nutritiva del grano se evaluó a través del contenido de proteína y la calidad molinera y panadera mediante la prueba de Pelshenke, valor de microsedimentación, volumen del pan, porcentaje de absorción de agua, índice de dureza del grano y color y textura de la miga.
Los áfidos no afectaron la capacidad germinativa ni los índices de calidad nutritiva y panadera estudiados, pero disminuyeron la producción de proteína total por hectárea y el peso del hectolitro.
El nitrógeno produjo incrementos en el contenido de proteína del grano y en la producción de proteína total por hectárea. Este elemento además mejoró la calidad molinera y panadera, incrementando el porcentaje de absorción de agua, volumen del pan, textura de la miga, valor de microsedimentación y cifra de Pelshenke.
Otros índices, tales como índice de dureza del grano y color de la miga y peso del hectolitro, no fueron afectados.
El potasio sólo influyó en los valores de microsedimentación.
En el trabajo se discuten las razones que pueden explicar los cambios producidos en el trigo, causados por las variables en estudio.

Palabras Claves:

1Ing. Agr., Profesor del Instituto de Defensa de las Plantas, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.
2Ing. Agr. M.C. Programas Cereales, Estación Experimental quilamapu, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 426, Chillán, Chile.
3Ing. Agr. Programa Cereales, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 5427, Santiago, Chile.

Go back