RESUMEN. Go back
Determinación del comienzo de la estación reproductiva y sincronización del estro en ovejas adultas en Magallanes

Daniel Claro M.1 y Etel Latorre V.2

Mediante observación macroscópica de 286 ovarios, se determinó la fecha del comienzo de las ovulaciones en ovejas adultas Corriedale, en el departamento Magallanes de la provincia de igual nombre, durante el período comprendido entre el 2 de enero y 28 febrero de 1978. En el mes de enero no hubo ovulaciones, aunque el tamaño folicular indicó la cercanía del comienzo de la temprada reproductiva. En febrero se detectaron ovulaciones a partir del día 15.
En el Campo Experimental Otway, provincia de Magallanes, durante el período comprendido entre el 25 de enero al 15 de marzo de 1972, se expusieron 216 ovejas Corriedale adultas al contacto con carneros fértiles por un lapso de 10 días en grupos consecutivos. Las ovejas se dividieron en 6 grupos homogéneos de 36 animales, actuando uno de ellos como testigo, aislado de los carneros.
Se logró una sincronización de los celos por efecto de la presencia del macho, siendo el 4 de febrero la fecha más propicia de estímulo, obteniéndose una concentración de partos, con un 62% de pariciones en el lapso de 7 días. A partir del 27 de febrero se detectaron servicios fértiles. Con este método de detección se estima el comienzo de las ovulaciones el día 15 de febrero para el sector estudiado.

Palabras Claves:

1Ing. Agr., M. Agr. Sci., Programa Producción Ovina, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 5427, Santiago, Chile.
2Med. Vet., Programa Producción Ovina, Estación Experimental Kampenaike, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 616, Punta Arenas, Chile.

Go back