RESUMEN. Go back
Producción de nitritos con aplicación de fosfato diamónico en algunos suelos de la provincia de Santiago

Angela Urbina de Alcayaga1, Silvia Altamirano B.2 y Enrique Polle O.3

Se estudió el efecto de adiciones de nitrógeno amoniacal (fosfato diamónico) en la acumulación de nitritos, en ,17 muestras superficiales de suelos calcáreos de la provincia de Santiago, regados por el sistema Maipo-Mapocho.
A muestras de 50 g de suelo se les aplicó 100 ppm de N-NH4 (fosfato diamónico), se les ajustó la humedad a la capacidad de campo y se incubaron a 24°C durante diversos períodos de tiempo.
A los suelos en estudio se les determinó: textura, pH, materia orgánica, conductividad eléctrica del extracto de saturación, carbonatos y nitritos.
Las acumulaciones máximas de nitritos fluctuaron de 0,6 a 25,5 ppm al 4o día. Tres suelos tuvieron valores de 0 a 5, seis de 5 a 10 y ocho de 10 a 26. Sin embargo, todas las acumulaciones fueron de muy corta duración, comparadas con las citadas por la literatura para suelos calcáreos.
No se observó ninguna correlación aparente entre las acumulaciones de nitritos y las características químicas y físicas analizadas.

Palabras Claves:

1Ing. Agr., Programa Fertilidad de Suelos, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 5427, Santiago, Chile.
2Memorante, Facultad de Agronomía, Universidad Católica de Valparaíso.
3Ing. Agr. Ph. D., Programa Fertilidad de Suelos, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 5427, Santiago, Chile. Actualmente en: Escuela para Graduados, INTA, Castelar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Go back