RESUMEN. Go back
Transformación de fungicidas sistématicos en frutilla y su acción sobre Verticillium sp. Nees ex Wallr

Rudy H. Witt S.1 y Lautaro Cancino E.2

En plantas de frutillas, de la variedad tioga, se estudió en invernadero la translocación acropétala, basipétala y la persistencia de los fungicidas sistématicos Benlate (benomyl), Tecto 60 (tiabendazol), Cercobin M (metiltiofanato), CELA W 524 (triforine), Derosal (carbendazol) y DAM 18654 (cypendozol). Los productos Benlate y Tecto 60 fueron, también, usados previa acidificación con ácido clorhídrico. También se determinó el control ejercido por estos productos en plantas inoculadas con el hongo Verticillium sp. Nees ex Wallr.
La translocación se evaluó biológicamente mediante al técnica de difusión en agar, utilizando para estos efectos al hongo Verticillium sp.
Para determinar la translocación acropétala y la persistencia, los productos se aplicaron al suelo en una sola dosis. La translocación basipétala y la persistencia se determinó sumergiendo el follaje de las plantas en una suspensión del respectivo fungicida. En ambos casos las plantas fueron establecidas en sus macetas 7 días antes del tratamiento.

Palabras Claves:

1Ing. Agr. Fitopatólogo, Universidad del Norte, Arica, Chile.
2Ing. Agr. M.S., Profesor Fitopatología General, Depto. Sanidad Vegetal, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile, Casilla 1004, Santiago, Chile.

Go back