RESUMEN. Go back
Evolución estacional de nutrientes minerales en hojas de vid (Vitis vinifera L.)

Gonzalo Gil S.1, José Rodríguez S.2, Sergio González M.3, Domingo Suárez F.4, Horacio Urzúa S.5

Se estudiaron las variaciones estacionales de N, P, K, Ca, Mg, Mn, Cu y Zn, en láminas y pecíolos de hojas opuestas a racimos de la vid (Vitis vinifera L.), cv. Semillón. Las hojas se obtuvieron en una viña ubicada cerca de Santiago, Chile.
El N total de la lámina tuvo su máxima concentración antes de la floración y descendió en los siguientes 20 días; un nuevo descenso ocurrió a partir de 110 días después de la floración. En nitrógeno nítrico del pecíolo tuvo una variación muy similar, pero su concentración entre la cuaja y la pinta fue más estable. El P total descendió notoriamente hasta 20 días después de la floración en ambos tejidos foliares; pero enla lámina continuó su tendencia descendente a un ritmo lento de ahí en adelante mientras que el contenido del pecíodo prácticamente se estabilizó.

Palabras Claves:

1Ing. Agr., Ph. D., Profesor del Departamento de Frutales y Viñas, Escuela de Agronomía, Universidad Católica de Chile. Casilla 114-D, Santiago, Chile.
2Ing. Agr., M. S., Profesor del Departamento de Edafología, Escuela de Agronomía, Universidad Católica de Chile. Casilla 114-D, Santiago, Chile.
3Ing. Agr., M. S., Depto. de Agrología, Servicio Agrícola y Ganadero. Avda. Sucre 2397, Santiago, Chile.
4Ing. Agr., M. S., Profesor del Departamento de Edafología, Escuela de Agronomía, Universidad Católica de Chile. Casilla 114-D, Santiago, Chil

Go back