RESUMEN. Go back
Capacidad combinatoria general y específica de seis clones de alfalfa (Medicago sativa L.) y su comportamiento con combinaciones sintéticas de primera generación

Raúl E. Avendaño1, Fred L. Patterson2 y Ralph L. Davis2

Se estudió la capacidad combinatoria general y específica (CCG y CCE) de seis clones de alfalfa, además del comportamiento de estos genotipos en sintéticos de primera generación (Sinténtico-1), organizados en gropos de 4-5-6 combinaciones clonales.
Aunque se determinó que una acción de genes de tipo aditivo y no aditivo estaría controlando la expresión de rendimiento de forraje en invierno, primavera y verano, las magnitudes relativas de la varianzas, indican que CCG fue más importante, lo que corrobora estudios previos en genotipos de poca diversidad genétia. El crecimiento en otoño fue controlado por genes de tipo aditivo.
El análisis de los sintéticos de primera generación no indicó una clara ventaja de combinar 4-5 ó 6 clones. Los rendimientos en forraje resultaron bastante uniformes, probablemente por los bajos efectos de la poca diversidad genética de los padres.
Un análisis de correlación y regresión lineal simple realizado entre los valores esperados y los observados para rendimiento de forraje de sitético-1, indican la posibilidad de predecir el comportamiento de los sintéticos de primera generación cuando se consideran características que se heredan en forma aditiva.

Palabras Claves:

1Ing.Agr., Ph. D., Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Casilla 5427, Santiago, Chile.
2Professor of Agronomy, Purdue University, Lafayette, Indiana, USA.

Go back