RESUMEN. Go back
Pedogénesis de la toposecuencia Lo Vásquez-Las Rosas II. ANALISIS QUIMICOS, GRANULOMETRICOS Y MINERALOGICOS

Walter Luzio L.1

Se estudió la pedogénesis de dos suelos que constituyen una toposecuencia, las Series Lo Vásquez y Las Rosas. Con este fin se hicieron análisis químicos, granulométricos, mineralógicos y micromorfológicos. Estos últimos fueron dicutidos en una publicación precedente.
Los antecedentes aportados por los análisis químicos y meneralógicos (tanto de la fracción arena como de la fracción arcilla) permiten concluir que ambos suelos tendrían su origen en materiales parentales diferentes. Los estudios micromorfológios han corroborado este hecho y, ademas, han dejado en evidencia el diferente grado de evolución de estos suelos.
Se sugiere, por lo tanto, la existencia de dos fuentes de materiales diferentes que han actuado como elemento formadores de estos suelos.
El suelo zonal se clasifica, de acuerdo con el "Supplement to Soil Classification System" (7th. Approximation), como Ultic Haploxeralfs, y el suelo azonal como Typic Xerofluvents.

Palabras Claves:

1Ing. Agr., M. S. Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile. Casilla 1004, Santiago, Chile.

Go back