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Sociología y extensión agrícola: un estudio de las fuentes de comunicación y del proceso de innovación agrícola en la provincia de Colchagua

Darío Menanteau H.1

Los resultados de un estudio sociológico realizado con una muestra de 244 agricultores de las comunas de San Fernando, Placilla y Chimbarongo, provincia de Colchagua, indican la existencia de un proceso de innovación técnico-agrícola que se desarrolla en cinco etapas: 1) Conocimiento; 2) Interés; 3) Evaluación; 4) Ensayo, y 5) Adopción.
Los procesos de difusión y de adopción se estudiaron a través de cuatro prácticas agrícolas: salitre, fosfato, semilla certificada y herbicidas.
Al especificar las fuentes de comunicación e influencia que los productores agrícolas reconocen en cada una de las etapas del proceso innovativo, se observó la posibilidad de clasificar funcionalmente los canales de comunicación en seis categorías: 1) fuentes primarias; 2) fuentes secundarias o medios de comunicación colectiva; 3) extensión agrícola; 4) fuentes comerciales; 5) fuentes institucionales o educativas, y 6) experiencias personales del agricultor.
Los resultados obtenidos indican un papel de marcada importancia de las fuentes primarias y grupos de relaciones informales (familiares, amigos y vecinos) en cada una de las etapas del proceso de innovación tecnica. La extensión agrícola combinada con las esfuerzos de las fuentes comerciales e institucionales, son reconocidas por. los agricultores encuestados como fuentes destacadas de información en la etapa de interés, y de notoria influencia en la decisión final de uso y adopción de nuevas técnicas.

Palabras Claves:

1Profesor de Sociología de la Universidad de Minnesota, EE. UU.

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