RESUMEN. Go back
Exploración de deficiencias nutritivas con suelos en macetas V. Comportamiento de algunas fórmulas de fertilización, provincia Malleco

Gotardo Schenkel S.1, Pedro Haherle V.2, Tatiana Floody A.3 y Mauricio GajardoM.4

Treinta y nueve muestras superficiales de suelo de la provincia Malleco se someten a un ensayo de macetas con ballica H-1. Las fórmulas de fertilización N, NP y NPKS se obtienen con superfosfato triple (P), sulfato de potasio (KS) y una solución de nitrato de amonio (N). La comparación de los rendimientos se hace con ayuda del diagrama de fertilidad, eligiendo un índice 100% para la abonadura completa (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, boro, molibdeno, zinc, cobre y manganeso) .
Los tratamientos NPKS y abonadura completa dan rendimientos iguales. También son semejantes las producciones de los tratamientos NP y de la fertilización incompleta por falta de potasio.
La línea de fertilidad del tratamiento sin fósforo supera siempre a la fertilidad definida por la correspondiente línea de producción del nitrógeno.
El diágnostico de deficiencias nutritivas formulado previamente con la técnica del elemento faltante se confirma cuando se usa la técnica del elemento agregado. Los elementos incorporados al suelo con la fórmula NPKS demuestran que los nutrientes nitrógeno, fósforo, potasio y azufre corrigen su baja fertilidad actual y la mantienen en un nivel óptimo.
Se calculan las líneas de producción log Y = mX + log A para cada suelo y con las correspondientes fertilizaciones N, NP y NPKS.

Palabras Claves:

1Ing. Químico, Proyecto Fertilidad de Suelos, Estación Experimental Carillanca, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 58·D, Temuco, Chile.
2Ing. Agr., Proyecto Fertilidad de Suelos, Estación Experimental CarilIanca, INIA.
3Laboratorista Químico, Proyecto Fertilidad de Suelos, Estación Experimental Carillanca, INIA.
4Ayudante Laboratorio e Invernadero, Proyecto Fertilidad de Suelos, Estación Experimental Carillanca, INIA.

Go back