RESUMEN. Go back
Efecto de la carga animal en el diseño de riego por bordes

Armando Heilbraum A.1, Norbert Fritsch F.2 y Juan Tosso T.3

Se estudió el efecto que producen distintas cargas animales, en el diseño de riego por bordes, como consecuencias de la alteración de algunas características físicas del suelo.
El estudio se llevó a efecto en la Estación Experimental La Platina, cuyos suelos presentan en su primera estrata del perfil una textura franco arenosa y luego cambia a franco arcillo arenosa.
Esta experiencia se realizó con 3 cargas animales diferentes (2-6-8 animales) establecidas sobre una pradera de trébol ladino desde 1965 a 1968.
Los resultados experimentales indicaron que la velocidad de infiltración disminuye a medida que aumenta el número de animales por unidad de área; por lo tanto, es necesario mayor tiempo de riego para aplicar una misma altura de agua.
Esto se debe, en parte, a que la densidad aparente aumenta a medida que la carga animal es mayor. También se determinó que es necesario que las platabandas para tener un largo óptimo deben ser más largas a medida que aumenta la carga animal.

Palabras Claves:

1Ing. Agr, Unidad Regional La Platina, SAG.
2Ing, Agr. MS., Proyecto Riego, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Casilla 5427, Santiago, Chile. Profesor de la Cátedra Relación-Planta-Suelo Agua, Facultad de Agronomía, Universidad Católica de Chile. Profesor de la Cátedra de Hidráulica Especial, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile.
3Ing. Agr.,Proyecto Riego, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Profesor de la Cátedra de Riego, Universidad Católica de Valparaíso, Chi

Go back