RESUMEN. Go back
Productividad de cinco mezclas forrajeras bajo condiciones de riego de la Provincia de Cautín

Gustavo Cubillos O.1 y Alberto Ferrando F.2

Se condujo un ensayo de pastoreo en que se compararon cinco mezclas forrajeras simples bajo condiciones de riego de la provincia de Cautín. El ensayo realizado en la Estación Experimental Carillanca usó mezclas en base a trébol rosado (Trifolium pratense L.) y ballica inglesa (lolium perenne L.), trébol rosado y pasto ovillo (Dactylis glomerata L.), trébol ladino (Trifolium repens L.) y ballica inglesa, trébol ladino y pasto ovillo, y trébol ladino y festuca (Festuca arundinacea).
Las praderas se usaron a partir del segundo año de establecimiento con pastoreo rotativo y con carga variable de diciembre a abril el primer año y de octubre a abril el segundo año de ensayo. No hubo diferencias significativas para producción por animal, lo cual es un reflejo de un manejo adecuado obteniéndose una presión de pastoreo cercano al óptimo. Tampoco hubo diferencias significativas en capacidad de carga y producción por hectárea, lo que indica que el potencial de estas mezclas es similar.
El consumo de forrajes por animales estimado en base a muestreo pre y postpastoreo produce cifras erráticas debido al tamaño de la muestra cuya cantidad no puede aumentarse por razones de costo y capacidad física. No hubo diferencias significativas para consumo de ENDT calculado en base a los aumentos de peso y las condiciones de los animales.
La composición botánica indica que hay un buen balance en las mezclas durante el primer año de ensayo en todas las mezclas. El trébol rosado disminuye notablemente al final de la segunda temporada de ensayo (tercer año después de su siembra), en cambio el porcentaje de trébol ladino tiende a mantenerse indicando su condición de leguminosa perenne.

Palabras Claves:

1Ing. Agr. Ph. D., Coordinador Zootecnia. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Casilla 5427, Santiago. Profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile y Católica de Valparaíso.
2Ing. Agr. Proyecto Producción Bovina, Estación Experimental Carillanca. Dirección actual Corporación de la Reforma Agraria. Temuco.

Go back