RESUMEN. Go back
Aplicación de productos al suelo y desinfección de semilla para el control de la caída en tomate (Lycopersicon esculentum MilI.)

Hermilia Sanz B. M.1

Este ensayo se realizó con el fin de comparar la efectividad de productos comerciales sistémicos (Demosan, Du Pont 1991, Plantvax y Vitavax) aplicados al suelo, con otros no sistémicos (Brassicol, Dexon y Mals) para el control de la caída en tomate causada por Pythium sp. y Rhizoctonia sp. Otros productos sistémicos (Du Pont 1991 y Vitavax) aplicados a la semilla com.pararon su eficacia con Arasan.
Estos experimentos demostraron que la aplicación de Arasan a la semilla es tan efectiva como la aplicación de Dexon al suelo, y las aplicaciones al suelo de Brassicol, Du Pont 1991 y Plantvax fueron menos efectivas que las de Dexon.
Aplicaciones al suelo de Demosan y Mals no fueron efectivas.
Vitavax fue fitotóxico para el tomate, tanto en aplicaciones al suelo (0,283 g/m2 de suelo) como a la semilla (dosis de 2.000 g/100 Kg de semilla).

Palabras Claves:

1Ing. Agr. Proyecto Fitopatología, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias Casilla 5427, Santiago, Chile.

Go back