RESUMEN. Go back
Uso de afrecho de raps en raciones de crianza y engorda de cerdos

Marco Antonio Esnaola L.1 y José Alberto Ochoa2

En cerdos de crianza y engorda, alimentados con una ración base cebada-harina de pescado, se midió el efecto de distintos niveles de reemplazo de la proteína de la harina de pescado por afrecho de raps. Los resultados señalan que niveles crecientes de afrecho de raps en la ración producen menores ganancias de peso, disminución del consumo, pérdida de eficiencia y agrandamiento de las glándulas tiroides e hígados. El afrecho de raps no tiene efecto sobre las características de la canal.
El afrecho de raps es económicamente competitivo con la harina de pescado a niveles de 75 por ciento y 100 por ciento de reemplazo, ya que reduce los costos de alimenta: ción en 8 por ciento y 6 por ciento, respectivamente. Este menor costo se logra alargando el período a peso de mercado en 22 y 28 días, por lo cual el beneficio obtenido va a depender fundamentalmente de la relación en el precio harina de pescado-afrecho de raps y de la rapidez con que quiera el productor llegar con sus cerdos a mercado.

Palabras Claves:

1Ing. Agr. Proyecto Producción Porcina. Estación Experimental Carillanca. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Casilla 58-D, Temuco, Chile.
2Memorante, Estudiante Agronomía. Universidad Católica de Valparaíso.

Go back