RESUMEN. Go back
Incidencia de meteorismo en animales que pastorean una pradera de alfalfa. I Efecto del grado de madurez de la pradera y de la suplementación con heno de avena

Hernán Rivadeneira1 y Alberto Davidovich2

El meteorismo se ha calificado como el principal problema cuando se utiliza la alfalfa bajo pastoreo. En este ensayo se evaluó la eficacia de la suplementación con heno de avena antes de salir a pastorear una pradera de alfalfa en estado avanzado de madurez.
Entre los meses de enero y mayo no se observó una reducción en la incidencia de este mal por la suplementación con 3,55 kg de heno de avena por animal por día. Sólo se redujo la incidencia con el avance de los días de pastoreo dentro de cada potrerillo. Es así como de los 8,2 días de pastoreo por potrerillo, sólo hubo meteorismo durante los primeros cinco días.
La suplementación con heno de avena tampoco varió la ganancia diaria de los animales, que fue alta para la carga de 6,6 novillos de 400 kg usada.
La producción de forraje de la pradera alcanzó a 8,3 toneladas de materia seca por hectárea en sólo 142 días y la producción animal mostró un potencial máximo de 980 kg de carne por hectárea en este mismo período.

Palabras Claves:

1Ing. Agr. M. S., Producción Bovina, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Casilla 5427, Santiago, Chile.
2Médico Veterinario. Producción Bovina, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Go back