RESUMEN. Go back
COMBINACIÓN DE FUNGICIDAS ERRADICANTES Y PROTECTORES PARA EL CONTROL DE LA SARNA O VENTURIA DEL MANZANO

FERNANDO MUJICA R.1

La sarna del manzano (Venturia inaequalis (Cke.) Wint.) es una de las más serias enfermedades de este frutal en Chile y tiene caracteres epifíticos en ciertas zonas manzaneras del sur del país, como Los Angeles y Angol y otras. En dichas zonas, debido a la consistencia arenosa de los suelos, no son aconsejables las labores invernales que entierran las hojas secas, por lo que éstas en la primavera siguiente constituyen una fuente abundante de inoculum primario del patógeno.
Para comprobar la eficacia de un tratamiento combinado para la sarna aplicando erradicantes al suelo y fungícidas protectores al follaje, se realizó en 1951 un ensayo en un manzanar de la variedad Yellow Newton, cerca de Linares. Los 50 árboles utilizados fueron divididos en dos blocks, uno de los cuales recibió, al iniciarse el verdeo de las puntas, un tratamiento al suelo de Elgetol aplicado al 0,5% en dosis de 3.500 litros por Há., quedando el otro sin este tratamiento. El follaje de ambos blocks fue pulverizado en tres oportunidades: a comienzos de la vegetación, a la caída de los pétalos y después de la floración con BasiCup al 2,5%, Cuproxen al 2%, Fermate al 2% y Polisúlfuro a 0,8 grados Baumé en lotes de 5 árboles por tratamiento, más el del testigo sin tratar.
El análisis estadístico de los resultados comprobó la eficacia del tratamiento de Elgetol al suelo y de los fungicidas protectores del follaje. El Basi-Cup, Cuproxen y Fermate resultaron superiores al Polisúlfuro como protectores, sin exhibir entre ellos diferencias significativas.
El solo tratamiento de Elgetol al suelo redujo de un 43,75% a un 9,41% el porcentaje de sarna. Considerando el uso combinado de este erradicante más los fungicidas que se mostraron más efectivos, este porcentaje se redujo aún más, fluctuando entre un 1,98 y 2,73%.
Los prometedores resultados obtenidos, destacan la conveniencia de ampliar estos ensayos a nuevas localidades, incluyendo además a otros fungicidas recomendados para est

Palabras Claves:

Go back