RESUMEN. Go back
UN APORTE AL ESTUDIO DE CAMPO Y DE LABORATORIO DEL HONGO NECTRIA GALLIGENA BRES.

CLAUDIO VERGARA CASTILLO1

El "chancro europeo" del manzano causado por el hongo Nectria gallígena Bres. es la más seria enfermedad que afecta este árbol en nuestro país, especialmente en el Sur de Chile.
La prevalencia de esta enfermedad al sur del río Bío-Bío en Chile, está basada en las condiciones favorables (suelo y clima) que en ella encuentra en esa zona y en las dificultades para su erradicación una vez que se ha establecido en un huerto.
A través de las numerosas revisiones de huertos realizadas, se llega a la conclusión que todas las variedades de manzanos actualmente en cultivo en Chile, son susceptibles a esta enfermedad. Basado en observaciones efectuadas en los huertos más importantes, el autor ha llegado a confeccionar una escala de susceptibilidad varietal con variedades de manzanos cultivadas en el país.
Al estudiar la Etiología del hongo Nectria gallígena Bres., se describen estados conidiales diferentes, los cuales el autor ha designado por razas San Clemente y Osorno, en atención a las localidades en que fueron colectadas. Se describen estas dos razas y se dan a conocer las pruebas de patogenicidad realizadas con ellas y con peritecios naturales del hongo, llegándose a determinar a través de estas pruebas el mayor poder patogénico de la raza Osorno.
En el curso de la investigación fue encontrado un nuevo huésped para este hongo en Chile: se trata del arbusto denominado serbal (Sorbus Aucuparia L.).
Se indican además las condiciones favorables que el hongo encuentra en el Sur de Chile.
En el estudio de la Etiología del hongo el autor llega a la conclusión que los peritecios se producen en nuestro país de preferencia en los meses de Mayo hasta Agosto y lo hacen en mayor abundancia en los restos de poda que han quedado en contacto con el suelo. Se llega también a la conclusión que el frío no es un factor limitante en la reproducción de este hongo, ya que se han observado manzanos con chancros

Palabras Claves:

1 Ingeniero Agronómo Fitopatólogo del Departamento de Investigaciones Agrícolas, Ministerio de Agricultura

Go back