RESUMEN. Go back
PRODUCCIÓN Y VALOR NUTRITIVO DEL ENSILAJE DE MAÍZ EUREKA COSECHADO EN DISTINTOS ESTADOS VEGETATIVOS Y EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN PROTEICA (I). INFLUENCIA DEL ESTADO VEGETATIVO

CLAUDIO WERNIL K.1, JUAN JOSÉ ROMERO T.2 Y HERNÁN CABALLERO D.3

En la presente investigación, realizada en la Estación Experimental La Platina del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, durante 1965, se analizó el estado vegetativo más adecuado para ensilar el maíz Eureka en relación al rendimiento, consumo, valor nutritivo y características del ensilaje.
Para estos fines se emplearon 12 novillos holandeses (436 Kg.) divididos en dos grupos, los que permanecieron en corrales parcialmente techados. Se utilizaron dos tipos de ensilaje de maíz: de grano lechoso (23% de M. S.) y de grano duro (34% M. S.), que se proporcionaron ad líbitum. Ambos grupos recibieron, además, 2 kilos de heno por novillo al día y suplemento mineral según requerimientos.
Paralelamente se estudió la digestibilidad de la Materia seca, Materia orgánica, Proteína y Energía de las dos raciones, con ovinos.

Palabras Claves:

1 Ingeniero Agrónomo, Proyecto Producción Animal, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Profesor Auxiliar Cátedra Alimentación, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile.
2 Ingeniero Agrónomo M. S., Proyecto Producción Animal, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Profesor Auxiliar Cátedra Producción Lechera, Facultad de Agronomía, Universidad Católica de Chile.
3 Ingeniero Agrónomo Ph. D., Coordinador del Programa Ganadería del Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Pr

Go back