RESUMEN. Go back
VALORACIÓN CON NOVILLOS DE LOS ENSILAJES DE ALFALFA Y TRÉBOL ROSADO CON Y SIN MARCHITAMIENTO

JAIME DEVILAT B.1

Durante el invierno de 1965 se realizó un ensayo con el objeto de evaluar la calidad nutritiva de los ensilajes de alfalfa y trébol rosado cosechados con y sin marchitamiento en raciones para novillos de engorda. Se usaron 24 novillos holandeses de 380 Kg. sorteados a cuatro tratamientos cuyas raciones estaban compuestas por los ensilajes de trébol y alfalfa con dos diferentes niveles de humedad.
El ensayo se realizó con los animales mantenidos en potrerillos de confinamiento de 0,5 ha. cada uno y racionados a discreción dos veces al día. Todos los tratamientos recibieron 2 Kg. de heno de alfalfa por novillo al día y un suplemento de sal y harina de huesos.
Los ensilajes provenían de praderas de tercer año y fueron ensilados en silos de tipo canadiense.
Los aumentos de peso logrados por los novillos no fueron influenciados significativamente (P > 0,01) por el hecho de marchitar el ensilaje. Sin embargo, en el ensilaje de alfalfa, el reducir la humedad estimuló un mayor consumo total de materia seca. El marchitamiento del trébol no aumentó el consumo de los animales, debido principalmente a la alta digestibilidad del ensilaje de trébol directo.
Los novillos alimentados con los ensilajes de trébol rosado tuvieron ganancias de peso más altas que los alimentados con los ensilajes de alfalfa y fueron más eficientes en la transformación de la materia seca y energía a aumentos de peso.

Palabras Claves:

1 Ingeniero Agrónomo, Proyecto Producción Animal, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Go back