RESUMEN. Go back
EFECTOS DEL NITRÓGENO Y DEL FÓSFORO SOBRE LOS COMPONENTES DE RENDIMIENTO Y OTRAS CARACTERÍSTICAS DE UN TRIGO DE INVIERNO, VARIEDAD CAPELLE DESPREZ

VÍCTOR VOLKE H.1 Y OSVALDO INOSTROZA U.2

El nitrógeno y fósforo son dos de los principales factores de producción para el trigo en la mayoría de los suelos de trumao.
A partir de un ensayo· de d.osis de nitrógeno y fósforo se estudió el efecto de estos nutrientes. sobre el rendimiento de un trigo de invierno, variedad Capelle Desprez, a través de la influencia modificatoria que ellos ejercieron sobre los componentes de rendimiento y otras características de él.
El ensayo se efectuó en un suelo trumao, perteneciente a la Asociación Vilcún, en la Estación Experimental Carillanca, Temuco.
Los resultados experimentales de los componentes de rendimiento y demás características se analizaron a través de un análisis de regresión, usando un modelo polinomial de segundo grado, y por medio de correlación lineal con los de rendimiento y entre algunas de ellas.
El análisis indicó efectos positivos de nitrógeno y fósforo sobre el número de espigas por superficie; efectos negativos del nitrógeno (no significativo estadísticamente) y del fósforo sobre el número de granos por espiga; efectos negativo del nitrógeno y positivo del fósforo sobre el peso del grano; efectos positivos del nitrógeno y fósforo sobre altura; efectos negativo del nitrógeno y positivo del fósforo sobre la maduración, o sea, atraso y adelanto de ella respectivamente, expresada a través del porcentaje de humedad del grano antes de que ella se produjera y a través de la diferencia de días de maduración de los distintos tratamientos, y finalmente, efectos positivos de ambos nutrientes sobre rendimiento.
Los coeficientes de determinación (R2) de las ecuaciones variaron de 0,522 a 0,987.
Por otra parte, se determinó correlación positiva entre rendimiento y macollaje, y altura, y negativa entre rendimiento y número de granos por espiga. No hubo correlación entre rendimiento y peso del grano, porcentaje de humedad del grano antes de la madurez y diferencia de días de maduración.

Palabras Claves:

1 Ingeniero Agrónomo, Proyecto Fertilidad de Suelos, Estación Experimental Carillanca, Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Profesor Cátedra Conservación de Recursos Renovables, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile
2 Ingeniero Agrónomo, Proyecto Fertilidad de Suelos, Estación Experimental Carillanca, Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Profesor Fitotecnia, Centro Universitario de Temuco, Universidad de Chile.

Go back