RESUMEN. Go back
INCORPORACIÓN DE COCHAYUYO (Durvillea utilis Bory) A RACIONES DE POLLOS EN CRECIMIENTO. DETERMINACIÓN DE IODO-PROTEÍNA SÉRICA Y ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO DE TIROIDES Y TESTÍCULOS.

SAMUEL GOLDZVEIG M.1, CARMEN VISCONTI P.2, ULISES GUAJARDO G.1

El presente trabajo estudia la adición del alga marina llamada vulgarmente cochayuyo (Durvillaea utilis Bory) , a raciones de pollos en crecimiento desde un día hasta los 84 días (12 semana) de edad.
Se estudiaron los efectos de las diferentes raciones sobre el peso corporal, iodoproteína sérica y peso de glándulas tiroides y testículos y se efectuó el estudio histológico de los siguientes tejidos: testículos, tiroides, pulmón, corazón, hígado, bazo, intestino y riñón.
El peso corporal fue mayor al control sólo en el grupo 2 siendo menor en los dos grupos restantes (3 y 4).
Los niveles de iodo-proteína sérica fueron superiores a los controles en los tres grupos con raciones adicionadas de cochayuyo.
Los pesos, tanto de tiroides como de testículos, fueron superiores a los controles en el grupo 2, siendo mejor en los grupos 3 y 4.

Palabras Claves:

1 Médicos Veterinarios, Instituto de Investigaciones Veterinarias, Departamento de Ganadería. Ministerio de Agricultura
2 Químico Farmacéutico, Instituto de Investigaciones Veterinarias, Departamento de Ganadería. Ministerio de Agricultura.

Go back