RESUMEN. Go back
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA SEMILLA Y AFRECHO DE RAPS

HERNAN BÁEZ G.1, MARTA VARGAS U.1, ROSA URBÁ M.1, RAÚL ENERO R.2 Y PILAR PARDO R.1

Este trabajo pretende contribuir al conocimiento integral de la composición química del afrecho de raps, lo que derivará en un mejor aprovechamiento y un mayor consumo de este valioso recurso alimenticio para los animales.
Se analizaron 21 muestras de semilla y 39 muestras de afrecho de raps. Sin embargo, para el estudio por fábricas sólo se consideraron 16 muestras de semilla y 2;7 de afrecho, cuya procedencia era perfectamente conocida.
Se da un cuadro comparativo de la composición química promedio de la semilla y del afrecho de raps, que permite señalar el extracto etéreo (40,64%) como el principal componente de la semilla y la proteína bruta para el caso del afrecho (33,5,2%).
Se exponen cuadros comparativos de los afrechos obtenidos por diferentes procedimientos de fabricación y cuadros de comparación de semillas y afrechos de raps agrupados por fábricas. Estos últimos permiten observar que durante el proceso de elaboración del aceite se produce un daño en la calidad de la proteína del afrecho resultante, ya que de 8,28% de lisina baja a 5,67%. Este descenso representa una pérdida promedio de 31,52%.
Se establece una comparación entre los afrechos de las diferentes fábricas y, finalmente, se da una tabla de composición mineral.

Palabras Claves:

1 Químicos Farmacéuticos, Instituto de Investigaciones Veterinarias, Departamento de Ganadería, Ministerio de Agricultura.
2 Químico Agrícola, Instituto de Investigaciones Veterinarias, Departamento de Ganadería, Ministerio de Agricultura.

Go back