RESUMEN. Go back
Descomposición, dinámica de los elementos inorgánicos y colonización por microrganismos de hojas de araribá (Centrolobium tomentosum Guill. ex Benth) en latosoles del bosque Atlántico brasileño

Márcia S. Marques1, Nadja M. Sá1, and María R. Scotti 1, 2*

Se están cultivando árboles de leguminosas para establecer unidades de restauración en el ecosistema del bosque tropical atlántico de Brasil. El éxito del establecimiento depende del crecimiento, productividad de las plantas, y de la tasa de descomposición de las hojas. El objetivo de este estudio fue investigar la descomposición de las hojas de araribá (Centrolobium tomentosum Guill. ex. Benth), en dos sitios. El Sitio 1 era una plantación experimental de la especie nativa C. tomentosum, inoculado con rhizobios y hongos de la micorriza, y el Sitio 2 era una área con una plantación de eucalipto (Eucalyptus grandis W. Hill ex Maiden). Las hojas caidas de C. tomentosum fueron incubadas durante 120, 240 y 360 días en ambos sitios. La velocidad de descomposición y la dinámica de mineralization de la materia orgánica y de los nutrientes K, Mg y Ca fue modificada por el efecto del sitio. La masa restante y la concentración de nutrientes fueron más bajas en el Sitio 2 que en el Sitio 1. La inmovilización del N y P ocurrió ocho meses después de la incubación en el Sitio 2 y cuatro meses en el Sitio 1. La colonización microbiana fue hecha por hongos en el Sitio 2, mientras que en el Sitio 1 fue por baterias. La alta concentración de Cu, Mn y Zn en el Sitio 2 no tuvo en correlación con los niveles de metales en los residuos. La concentración de Cu y Mn en los residuos aumentaron en los dos sitios. El cambio de plantas de eucalipto a árboles de C. tomentosum modificó la biota del suelo y favoreció a las bacterias en comparación a la población de hongos.

Palabras Claves: descomposición, Eucaliptus sp., colonización microbiana, bosque tropical, fertilidad de suelo.

1 Universidade Federal de Minas Gerais, Instituto de Ciencias Biológicas, Departamento de Botânica, Avenida Antônio Carlos, 6627, Pampulha CEP.: 31270-010, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
2 Rua Américo Scotti 43 Serra, CEP: 30.220-010, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. E-mail: scottimuzzi@ig.com.br. * Autor para correspondencia.

Go back