RESUMEN. Go back
Productividad y persistencia de serradela amarilla (Ornithopus compressus L.) y biserrula (Biserrula pelecinus L.) en la región climática mediterránea de Chile Central

Alejandro del Pozo1* and Carlos Ovalle2

La producción y la sostenibilidad de las praderas de secano en la región de clima mediterráneo de Chile central están actualmente limitadas por la baja diversidad de especies valiosas y cultivares de leguminosas forrajeras anuales, capaces de persistir en zonas con precipitaciones anuales sumamente variables, y suelos de baja fertilidad o de mal drenaje. En este trabajo se evaluó la producción de fitomasa, producción de semilla, dureza seminal y la persistencia de cultivares de serradela amarilla (Ornithopus compressus L.) y biserrula (Biserrula pelecinus L.), en experimentos de campo conducidos en la región mediterránea subhúmeda de Chile. La hualputra (Medicago polymorpha L.) y el trébol subterráneo (Trifolium subterraneum L.) fueron utilizados como especies de referencia. La producción de fitomasa y de semillas fue considerablemente más alta en biserrula (cvs. Mor96 y Casbah), y en algunos cultivares de serradella amarilla (e.g. Madeira y Santorini); biserrula produjo el mayor número de semillas por m2. Como era esperable en especies que presentan niveles muy altos de semillas duras, la recuperación de la pradera en el segundo año fue débil, pero la densidad de plantas y productividad fue alta en la tercera temporada de crecimiento. El uso de biserrula y serradela en monocultivo o en mezcla con otras leguminosas anuales, tanto en rotación con cultivos como en praderas permanentes, podrá contribuir al mejoramiento de los sistemas productivos en la región mediterránea de Chile central.

Palabras Claves: dureza seminal, densidad de plantas, espinal, leguminosa anual, producción de semillas

1 Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Agrarias, Casilla 747, Talca, Chile. *Corresponding author (adelpozo@utalca.cl)

2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Casilla 426, Chillán, Chile.

Go back