RESUMEN. Go back
Algoritmos de Clasificación Experta Aplicados en Imágenes Satelitales Quickbird para el Mapeo de la Cobertura de la Tierra

Alberto Jesús Perea1*, José Emilio Meroño1, and María Jesús Aguilera1

El objetivo del presente trabajo fue poner a punto una metodología de clasificación de imágenes de satélite, que auxiliada por la clasificación orientada a objetos y el índice de vegetación de diferencia normalizada (normalized difference vegetation index, NDVI), permita cuantificar las áreas agrícolas de la región utilizando algoritmos de clasificación experta, con vistas a mejorar los resultados finales de las clasificaciones temáticas. Se utilizaron imágenes satelitales Quickbird y datos de 2532 parcelas en Hinojosa del Duque, España, para validar las clasificaciones, consiguiendo una precisión total del 91,9% y un excelente estadístico Kappa (87,6%) para el algoritmo de clasificación experta.

Palabras Claves: clasificación experta, índice de vegetación, cobertura de tierra, clasificación orientada a objetos.

1 Universidad de Córdoba, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, Edificio Paraninfo-Campus de Rabanales, Córdoba, España. *Corresponding author (g12pemoa@uco.es).

Go back