RESUMEN. Go back
Carbono y Nitrógeno Orgánicos Disueltos en un Andisol Sometido a Seis Rotaciones de Cultivos con Diferente Intensidad en el Manejo del Suelo

Pablo Undurraga D.1*, Erick Zagal V.2, Gloria Sepúlveda W.1, and Natalia Valderrama V.3

El contenido de materia orgánica (OM) del suelo es un indicador de su calidad, sin embargo los cambios se producen lentamente, no siendo un indicador adecuado en el corto plazo, surgiendo los componentes orgánicos disueltos como una alternativa. En un suelo volcánico sometido a diferentes rotaciones de cultivos con distinta intensidad en el uso de suelo, se determinó el C y N orgánicos disueltos (DOC y DON) y su relación con los contenidos de C y N totales del suelo, considerando los efectos de la rotación de cultivos, nivel de fertilización y profundidad del suelo. En muestras húmedas de un Humic Haploxerands recolectadas a cuatro profundidades hasta los 40 cm, se determinaron los contenidos de DOC y DON mediante extracción con K2SO4 y filtrado. Los resultados indicaron interacción entre los factores estudiados, DOC fluctuó entre 67,8 y 151,7 mg kg-1 con el mayor valor bajo manejo intensivo, en rotaciones que incluyeron maíz (Zea mays L.) asociado a mayor fertilización. El DON fluctuó entre 4,62 y 37,4 mg kg-1 con el mayor valor en rotaciones no intensivas que incluyeron pradera. El DOC con respecto al C total, alcanzó a 0,40% en manejo intensivo y el menor valor en manejo no-intensivo. El DON presentó valores entre 0,13 y 0,68% con respecto al N total, en manejo intensivo y no-intensivo, respectivamente. El manejo de labranza afectó los contenidos de DOC y DON dependiendo del nivel de fertilización y de la profundidad a la cual se determinan, siendo afectados por el cultivo incluido en la rotación, haciendo de estos parámetros buenos indicadores para evaluar efectos del manejo agronómico en el corto plazo.

Palabras Claves: materia orgánica, materia orgánica disuelta, C total, N total, suelo volcánico

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Casilla 246, Chillán, Chile. *Corresponding author (pundurra@inia.cl).
2 Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía. Av. Vicente Méndez 595, Chillán, Chile.
3 Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería Agrícola. Av. Vicente Méndez 595, Chillán, Chile.

Go back