RESUMEN. Go back
CAPACIDAD COMBINATORIA PARA RENDIMIENTO DE GRANO Y CARACTERES DE CALIDAD MALTERA EN CEBADA (Hordeum vulgare L.)

Rudy Rivas P.1 y Patricio Barriga B.2

Se cruzaron seis genotipos de cebada de ciclo de desarrollo primaveral en un arreglo dialelo, con el fin de estudiar sus capacidades combinatorias para rendimiento de grano y doce caracteres de calidad maltera. El comportamiento de los híbridos F1 fue analizado utilizando el Modelo I, método 2 de Griffing. El análisis de capacidad combinatoria general (CCG), de capacidad combinatoria específica (CCE) y la relación CCG/CCE, demostraron que ocho de los trece caracteres estudiados mostraron expresión asociada a efectos génicos de tipo aditivo, que fueron: peso de grano, extracto de malta, viscosidad, friabilidad, proteína de la malta, proteína soluble, índice de Kolbach y amino nitrógeno libre (FAN: free amino nitrogen). Por otra parte en la expresión de los caracteres calibre de grano, diferencia del extracto, e índice de Hartong fueron importantes tanto los efectos aditivos como los no aditivos, siendo los primeros de mayor magnitud. Solo el rendimiento de grano y el poder diastásico mostraron predominio de acción génica de tipo no aditivo (dominancia y sobredominancia), aunque los efectos aditivos también estuvieron presentes.

Palabras Claves: capacidad combinatoria, calidad maltera.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Carillanca, Casilla 58-D, Temuco, Chile. E-mail: rrivas@inia.cl
2 Q.E.P.D. Universidad Austral de Chile. Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias, Casilla 567 Valdivia, Chile.

Go back