RESUMEN. Go back
Efectos alelopáticos de fracciones acuosas y orgánicas de Euphorbia dracunculoides Lam. sobre la germinación y crecimiento de plántulas de garbanzo y trigo.

Asif Tanveer1, Muhammad Kamran Jabbar1, Abdul Kahaliq1, Amar Matloob1*, Rana Nadeem Abbas1, Muhammad Mansoor Javaid2

Se requiere la identificación de especies de malezas con potencial alelopático y la caracterización de sus efectos adversos en contra de los cultivos asociados para una mejor comprensión de las interacciones cultivos-malezas. Se investigó la actividad fitotóxica de Euphorbia dracunculoides Lam. en la germinación y crecimiento de plántulas de garbanzo (Cicer arietinum L.) y trigo (Triticum aestivum L.) bajo condiciones controladas. Dos estudios separados se realizaron con cada una de las cuatro fracciones de disolventes orgánicos (n-hexano, cloroformo, acetato de etilo, 1-butanol) y extracto acuoso (1:10 y 1:20) de fracciones enteras de plantas de E. dracunculoides usando agua destilada y 0,05% (v/v) dimetil sulfóxido (DMSO) como control. Diferentes fracciones acuosas y orgánicas de E. dracunculoides tuvieron una incidencia significativa en los atributos de germinación y crecimiento de las plántulas de las especies evaluadas. El porcentaje de germinación final de trigo no se vio afectado, sin embargo, la elongación de raíces y brotes y la acumulación de biomasa en estas partes fueron significativamente retrasadas. La fracción acuosa fue más fitotóxica que las fracciones orgánicas y disminuyó la germinación de garbanzo en 53% y 35% para 1:10 y 1:20, respectivamente. Estas fracciones acuosas, 1:10 y 1:20, también redujeron la longitud de raíces (75-64% y 33-34%) y brotes (62-18% y 21-21%) y el peso seco de raíces (32-33% y 42-46%) y brotes (32-7% y 84-80%) para trigo y garbanzo, respectivamente. Entre las fracciones orgánicas, n-hexano fue la más supresora de las especies ensayadas. El análisis cromatográfico detectó la presencia de cuatro fitotoxinas en la fracción acuosa (1:10) de la planta: ácido furoico, ácido p-cumárico, ácido cafeico, y ácido siríngico. El estudio determinó que E. dracunculoides es alelopática sobre el trigo y el garbanzo.

Palabras Claves: Alelopatía, malezas, atributos de germinación, supresión, compuestos fenólicos.

1University of Agriculture, Department of Agronomy, Faisalabad, Pakistan. *Corresponding author (agronomistryk@gmail.com).
2University of Sargodha, University College of Agriculture, University Road, Sargodha, Pakistan.

Go back