RESUMEN. Go back
Bioactividad de aceite esencial de Lantana camara L. contra Callosobruchus maculatus (Fabricius).

Nooshin Zandi-Sohani1*, Mohammad Hojjati2, and Ángel Carbonell-Barrachina3

Lantana camara L. es una especie vegetal nativa de las regiones subtropicales y tropicales del mundo. En este estudio se evaluaron las actividades insecticida y repelente del aceite esencial de L. camara contra Callosobruchus maculatus (Fabricius). El análisis de la composición volátil de este aceite esencial mediante cromatografía de gas/espectrometría de masa (GC/MS) demostró la presencia de elevadas cantidades de sesquiterpenos, principalmente α-humuleno (23.3%) y cis-cariofileno (16.2%). Los resultados obtenidos demostraron que el aceite esencial de L. camara tiene una elevada actividad repelente contra los adultos de C. maculatus a todas las concentraciones ensayadas. Después de 2 y 4 h la concentración de 0.4 μL cm-2, causó 97,4% y 100% de actividad repelente, respectivamente. Además, este aceite esencial fue tóxico para los adultos cuando se aplicó mediante fumigación. Las respuestas a este tratamiento dependieron del sexo del insecto y del tiempo de exposición. Los valores de LC50 fueron 282,7 y 187,9 μL L-1 para hembras y machos, respectivamente. Un incremento del tiempo de exposición desde 3 a 24 h causó un aumento de la mortalidad de 23,6% a 100% en machos y desde 14,1% a 97,1% en hembras, a la mayor concentración ensayada (1160 μL L-1). De acuerdo a estos resultados, podemos concluir que el aceite esencial de L. camara puede ser una alternativa útil en la protección de legumbres contra los ataques de C. maculatus.

Palabras Claves: Fumigantes, actividad insecticida, protección de legumbres, Lantana camara.

1Ramin Agriculture and Natural Resources University, Department of Plant Protection, Mollasani, Ahvaz, Iran. Corresponding author (nzandisohani@yahoo.com).
2Ramin Agriculture and Natural Resources University, Department of Food Science & Technology, Mollasani, Ahvaz, Iran.
3Universidad Miguel Hernández, Departamento Tecnología Agroalimentaria. Carretera de Beniel, 03312-Orihuela, Alicante, España.

Go back