RESUMEN. Go back
Evaluación de la resistencia de genotipos de soya a Bemisia tabaci (Genn.) biotipo b: Antixenosis y antibiosis.

José Paulo Gonçalves Franco da Silva1*, Edson Luiz Lopes Baldin1, Efrain Santana de Souza1, André Luiz Lourenção2

Desde que se registró por primera vez en Brasil en la década de 1990, el biotipo B de la mosca-blanca (Bemisia tabaci [Genn.], Hemiptera: Aleyrodidae), se reconoce como una importante plaga de la soya (Glycine max L.) y es lo que reduce la productividad de estas especies de leguminosas en algunas zonas del país. Como una alternativa al control químico, el uso de genotipos resistentes representa una herramienta importante para la gestión integrada de plagas (MIP). Este trabajo evaluó el comportamiento de 10 genotipos de soya frente al ataque de la mosca-blanca, por medio de ensayos de atractividad y preferencia para ovipostura en invernaderos y antibiosis en laboratorio. En una prueba de elección múltiple, ‘IAC-17’ fue el menos atractivo para los insectos. En una prueba sin elección, ‘IAC-17’ fue el menos atractivo para la deposición de huevos, lo que indica la ocurrencia de no preferencia para ovipostura de este genotipo. La densidad de tricomas se correlacionó positivamente con el sitio de ovipostura y pueden estar asociados con la resistencia de ‘IAC-17’ a la infestación. Los genotipos ‘IAC-PL1’, ‘IAC-19’, ‘Conquista’, ‘IAC-24’ y ‘IAC-17’ extendieron el ciclo de vida del insecto, lo que indica la aparición de un pequeño grado de antibiosis y / o no preferencias para la alimentación.

Palabras Claves: Glycine max, mosca-blanca, resistencia de plantas, atractividad, no-preferencia, tricoma.

1Universidade de São Paulo, Facultade de Ciencias Agronómicas, Botucatu, São Paulo, Brasil. *Corresponding author (jpgfdsilva@gmail.com).
2Instituto Agronomico de Campinas, Centro de Pesquisa e Desenvolvimento de Fitossanidade, Entomologia, Campinas, São Paulo, Brasil.

Go back