RESUMEN. Go back
Influencia de métodos de siembra sobre el desarrollo radical, productividad y eficiencia del uso del agua en híbridos de maíz.

Muhammad B. Khan1, Farhan Yousaf1, Mubshar Hussain1,2, Muhammad W. Haq1, Dong J. Lee2, Muhammad Farooq3*

Métodos óptimos de siembra aseguran mejor suministro de agua y nutrientes a través del mejorado desarrollo de raíces que resulta en mejor crecimiento y productividad de los cultivos. Este estudio se realizó para evaluar los efectos de los métodos de siembra en el desarrollo de las raíces, alometría de cultivos, uso eficiente del agua (WUE), productividad y rentabilidad económica de diferentes híbridos de maíz (Zea mays L.). Híbridos de maíz NK-6621, Pioneer 30Y87, y 30Y58-Pioneer se sembraron en camas, surcos, y superficie plana. La siembra en surco fue mejor, seguida por siembra en cama, mientras entre los híbridos, ‘ Pioneer 30Y87’ tuvo los mejores resultados. Se observó un sistema radical bien desarrollado, raíz primaria más larga, mayor número de raíces laterales, y mayor tasa de crecimiento radical, en ‘Pioneer-30Y87’ plantado en surcos, lo que condujo a mayores WUE, rendimiento de grano y sus rasgos relacionados. El mismo híbrido sembrado en surcos presentó mayores índice de área foliar y tasa de crecimiento del cultivo, máximo rendimiento neto y relación beneficio: costo. En general, la siembra en surco mejoró el desarrollo radical resultando en mejores alometría, productividad (5,45 t ha-1), y WUE (1,35 kg m-3), en todos los híbridos de maíz. Aunque los híbridos de maíz mostraron respuesta diferente a los diferentes métodos de siembra, máximos rendimiento de grano (5,63 t ha-1), WUE (1,41 kg m-3), y retornos económicos netos se observaron en el híbrido Pioneer 30Y87.

Palabras Claves: Alometría, métodos de siembra, tasa de crecimiento de raíces, uso eficiente del agua.

1Bahauddin Zakariya University, College of Agriculture, Multan, Pakistan.
2Dankook University, Department of Crop Science and Biotechnology, Chungnam 330-714, Korea.
3University of Agriculture, Department of Agronomy, Faisalabad 38040, Pakistan. *Corresponding author (farooqcp@gmail.com).

Go back