RESUMEN. Go back
Efectos de lodos urbanos y aserrín en asociación con ballica (Lolium × hybrydum Hausskn.) sobre los microagregados y contenido de agua del suelo

Marco Sandoval E., José Celis H., and Carlos Bahamondes P.

La degradación de los suelos chilenos es un serio problema que afecta directamente la productividad de la mayoría de los cultivos. Los lodos urbanos pueden mejorar las propiedades físicas del suelo, sobre todo si van acompañadas con aserrín. El objetivo fue evaluar el efecto de distintas mezclas de lodo urbano (LU) y aserrín (RA) sobre los agregados estables al agua y el contenido de agua disponible en un Alfisol degradado y cultivado con ballica híbrida (Lolium × hybridum Hausskn.), bajo invernadero. El diseño experimental fue completamente al azar con un arreglo factorial 2 × 9 (ballica híbrida × dosis de lodo y aserrín). Los tratamientos fueron: 25 y 50 Mg ha-1 de LU en mezcla con 10, 25 y 50 Mg ha-1 de RA. Las mezclas LU/RA se enmendaron en macetas con ballica híbrida. Se evaluó el contenido de agua disponible (AW), el porcentaje de macroagregados (MA) y la estabilidad de los macroagregados al agua (AWD). También se midió la producción de fitomasa aérea. Las mezclas de LU/RA enmendadas al suelo aumentaron los MA y el AWD, efecto que fue más evidente a 50 Mg ha-1. El valor de AW fue mayor cuando se enmendó 50 Mg LU ha-1 en mezcla con RA a dosis de 10, 25 y 50 Mg ha-1. Hubo mayor biomasa aérea de ballica híbrida, en directa relación con el incremento de las dosis de LU y RA en las mezclas. La adición de LU y RA en mezclas combinadas al suelo mejoraron los parámetros físicos evaluados, especialmente en presencia de ballica híbrida.

Palabras Claves: Agregación del suelo, biosólidos, remediación, residuos orgánicos.

1Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Casilla 537, Chillán, Chile.
2Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Veterinarias, Casilla 537, Chillán, Chile. *Corresponding author (jcelis@udec.cl).

Go back