RESUMEN. Go back
EVALUACIÓN DE DISTINTOS MÉTODOS DE PREVENCIÓN DE DAÑO CAUSADO POR LAGOMORFOS EN PLANTACIONES DE TAGASASTE (Chamaecytisus proliferus ssp. palmensis)

Carlos Ovalle1, Felipe Ojeda2 y Oscar Skewes2

Uno de los principales problemas en el establecimiento de una plantación de tagasaste (Chamaecytisus proliferus ssp. palmensis) es el ataque que las plantas sufren por parte de los lagomorfos (liebres y conejos). La presente investigación tuvo por objetivo evaluar métodos sencillos y no contaminantes del medio ambiente, que eviten el daño causado por lagomorfos en el establecimiento de plantaciones de tagasaste. Se evaluaron métodos físicos y químicos. Los primeros fueron dos tipos de cilindros de mallas plásticas y un cerco eléctrico especialmente diseñado para el efecto; los segundos, fueron dos repelentes comerciales, Tetrametil tiuram disulfuro y Denatonium benzoato y timol, además de sangre de bovino tratada con anticoagulante. Los resultados obtenidos muestran que el cerco eléctrico reduce el ataque de las liebres en un 100%, de mediana efectividad resultó la malla tipo bizcocho, siendo la malla tipo hexagonal, los repelentes y la sangre ineficaces en cuanto a protección.

Palabras Claves: liebres, conejos, protección vegetal, daño por animales silvestres.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Casilla 426, Chillán, Chile. E-mail: covalle@inia.cl
2 Universidad de Concepción, Facultad de Medicina Veterinaria, Casilla 537, Chillán, Chile.

Go back