RESUMEN. Go back
EFECTO DE TRES SISTEMAS DE LABRANZA SOBRE EL NIVEL DE HUMEDAD EN EL PERFIL DEL SUELO

Hamil Uribe C.1* y Juan L. Rouanet M.2

Los sistemas de labranza conservacionista tienen ventajas sobre los convencionales, puesto que permiten proteger los recursos naturales. Sin embargo, es importante demostrar estas ventajas para fomentar la adopción de este tipo de tecnologías por los agricultores. El objetivo de este estudio fue determinar si el tipo de labranza afecta el contenido de humedad en el perfil del suelo. Para ello se comparó el efecto de tres sistemas de labranza sobre la disponibilidad de agua en un suelo Ultisol. Los tratamientos fueron: cero labranza con quema (CL+Q); cero labranza sin quema (CL-Q); y labranza tradicional (TRAD). Los resultados mostraron que entre término de macolla-inicio de encañado y espigadura se obtuvo un índice de humedad promedio de 1,023 en CL-Q, que fue significativamente mayor a 1,001 y 0,998 correspondientes a CL+Q y TRAD, mientras que entre espigadura y cosecha el índice para CL-Q fue de 0,963, significativamente mayor a 0,941 y 0,938 correspondientes a CL+Q y TRAD, respectivamente. Este efecto se produjo gracias a las diferencias en los contenidos de humedad del perfil del suelo hasta los 40 cm. Al considerar los tres períodos fenológicos en conjunto el índice de humedad promedio obtenido en CL-Q fue 1,015, significativamente mayor que 0,996 y 0,990 de CL+Q y TRAD. Este trabajo permitió comprobar que desde el punto de vista de la retención de humedad en el perfil de un suelo Ultisol, es recomendable utilizar cero labranza sin quema de residuos.

Palabras Claves: sistemas de labranza, sostenibilidad, cero labranza.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Casilla 426, Chillán, Chile. E-mail: huribe@inia.cl * Autor para correspondencia.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Carillanca, Casilla 58-D, Temuco, Chile. E-mail: jrouanet@inia.cl

Go back