RESUMEN. Go back
EFECTO DEL ARREGLO DE RACIMO Y APLICACIÓN DE CITOQUININA SINTÉTICA (CPPU) EN LA CALIDAD DE UVA DE MESA VARIEDAD SULTANINA TRATADA CON DOS FUENTES DE GIBERELINAS

Mauricio Navarro O.1 , Julio Retamales A.1 y Bruno Defilippi B.1

Se realizaron dos ensayos con dos fuentes de giberelinas (GA3 y GAs) para evaluar efectos de manejo de racimo y adición de N-(2-cloro-4-piridil)-N'-fenilurea (CPPU), una citocinina sintética, sobre la producción y calidad de la uva Sultanina. En cada ensayo se consideraron los factores de adicionar o no CPPU (5 mg L-1) y realizar o no raleo adicional (30% de eliminación) originándose cuatro tratamientos de la combinación de factores. La adición de CPPU al GA3 provocó un aumento en el tamaño de las bayas (20%), peso de racimos (20%) y producción total por planta (22%), con un retraso en la maduración de la fruta. CPPU determinó bayas de color más verde, mayor grosor del pedicelo y mejor apariencia del escobajo. El raleo adicional provocó un adelanto en maduración (11 a 18 días) y disminuyó notoriamente el desgrane. La mezcla de giberelinas (GAs) provocó un retraso en la fecha de cosecha de la fruta (5 a 12 días), un incremento del tamaño de bayas (9 a 20%), con bayas más verdes, mayor longitud y grosor del pedicelo y mejor apariencia del escobajo que el GA3. El desgrane en postcosecha aumentó con la aplicación de la mezcla de giberelinas comparado con el GA3, aparentemente debido a una pérdida de flexibilidad del pedicelo.

Palabras Claves: Thompson Seedless, raleo de bayas, ácido giberélico, giberelinas, citoquininas, CPPU (N-[2-cloro-4-piridil]-N’-fenilurea).

1 Instituto de Investigaciones Agropecuaria, Centro Regional de Investigación La Platina, Casilla 439/3, Santiago, Chile. Email: jretamal@inia.cl.

Go back