RESUMEN. Go back
EVALUACIÓN DE Bombus dahlbomii (GUÉR.) COMO AGENTE POLINIZADOR DE FLORES DE TOMATE (Lycopersicon esculentum (MILL)), BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO

Patricia Estay1, Adrian Wagner1 y Moisés Escaff1

Durante el período estival de 1998, en el Centro Regional de Investigación La Platina, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) (33º 34' lat. Sur, 70º 38' long. Oeste), se evaluó el abejorro nativo de Chile Bombus dahlbomii (Guér) como agente polinizador del tomate cultivado Lycopersicon esculentum (Mill). El material entomológico se obtuvo a partir de nidos naturales, los cuales se reinstalaron en colmenas artificiales. Los abejorros fueron liberados en un invernadero de 24 m2 con plantas de tomate, y otro invernadero, de igual dimensión, se manejó como testigo sin abejorros. Los resultados mostraron que el 80% de las flores fueron visitadas por los abejorros, producto de lo cual quedaron marcas necróticas en el tubo estamínico de la flor. Por otra parte se logró identificar polen de tomate en las patas de los abejorros y en las tazas de almacenamiento de polen de la colmena, por lo que la acción de forrajeo estaría favoreciendo el desprendimiento del polen desde las anteras de la flor. Se produjo un aumento significativo del número de semillas en el tratamiento con abejorros respecto al testigo, concluyendo que esta especie actúa como agente polinizador de flores de tomate. Características del fruto como cuaja, peso y calibre promedio no fueron afectadas por la actividad de Bombus dahlbomii. Se sugiere estudiar el comportamiento de este insecto en la producción de tomate en invierno-primavera.

Palabras Claves: polinización, abejorro, insectos nativos, características del fruto.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación La Platina, Casilla 439 Correo 3, Santiago, Chile. E-mail: pestay@inia.cl ; awagner@inia.cl.

Go back