RESUMEN. Go back
Control de Machos de Choristoneura rosaceana (Harris) y Pandemis pyrusana Kearfott (Lepidoptera: Tortricidae) en Huertos de Manzanos del Estado de Washington (EE.UU.) Tratados con Diferentes Densidades de Varias Formulaciones Atract

Tomislav Curkovic1* and Jay F. Brunner2

Éste es el primer informe del control de machos de Choristoneura rosaceana (Harris) y Pandemis pyrusana Kearfott con atracticidas que contengan 1,6 ó 16% de feromona, con o sin permetrina al 6%. Se compararon diferentes densidades de atracticidas (750-3.600 gotas ha-1), aplicadas homogéneamente en la copa de los manzanos (Malus pumila Mill.). Antes de los tratamientos no se observaron diferencias estadísticas en las capturas en trampas cebadas con feromona. Después de aplicar los tratamientos, se observó una reducción significativa en las capturas, al usar mayores concentraciones de feromona y mayores densidades de gotas por hectárea. La incorporación de permetrina en la formulación atracticida no mejoró su actividad en el control de machos. En general, los resultados sugieren que un efecto similar a la confusión de cópula, en lugar de un efecto letal atribuible al atracticida, o bien otro mecanismo, controló a los machos de estas especies. La matriz grasosa usada en la formulación atracticida se sugiere como una alternativa para ser probada respecto de las formulaciones actualmente usadas para confusión de cópula.

Palabras Claves: atracticidas, Choristoneura rosaceana, Pandemis pyrusana, permetrina, concentración de feromona, densidad de fuentes, confusión de cópula.

1 Universidad de Chile, Facultad Cs. Agronómicas, Casilla 1004, Santiago, Chile. E-mail: tcurkovi@uchile.cl *Corresponding author.
2 Washington State University, Tree Fruit Research and Extension Center, Wenatchee, Washington 98801, USA. E-mail: jfb@wsu.edu.

Go back