RESUMEN. Go back
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SITIO FORESTAL PARA Eucalyptus camaldulensis MEDIANTE ÍNDICES EDÁFICOS EN ARGIUDOLES Y ARGIACUOLES, ARGENTINA.

J.E. Baridón1, J.W. Lanfranco, R.M. Marlats, M. Vázquez.

La introducción de Eucalyptus sp. en la provincia de Buenos Aires, Argentina, debido a factores económicos y de mercado, hace necesario conocer el potencial productivo de los diferentes sitios. En zonas sin indicadores biológicos, la elaboración de modelos de pronóstico de rendimientos basados en indicadores edáficos podría ser una alternativa metodológica. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad de sitio forestal para Eucalyptus camaldulensis mediante una metodología de índices edáficos en Argiudoles y Argiacuoles, confrontando los resultados con un ensayo biológico in situ. Los Indices de Sitio para Eucalyptus camaldulensis presentaron diferencias significativas (µ = 0,05) entre ambos suelos. Se comprobó la superioridad de los árboles instalados en el Argiudol típico (mediana de altura dominante = 14,75 m) sobre los instalados en el Argiacuol típico (mediana de altura dominante = 11,5 m). La diferencia entre los índices de sitio de los tratamientos se correspondió con una diferencia de clases determinada mediante la metodología evaluada, y el rango de clase de aptitud establecido fue lo suficientemente sensible. La validación biológica del modelo comprueba la factibilidad de su utilización para la especie, suelos y clima descritos; sin embargo, la metodología deberá ser contrastada en otras situaciones a los fines de establecer valores absolutos de sitio.

Palabras Claves: aptitud potencial, ensayo biológico, índice de sitio, validación.

1 Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Casilla de Correo 31, La Plata (CP 1900), Provincia de Buenos Aires, Argentina. E-mail: jbaridon@ceres.agro.unlp.edu.ar.

Go back