RESUMEN. Go back
Producción Económica de Ácido Láctico Utilizando Residuos de Cosecha y Jugos de Caña de Azúcar (Saccharum officinarum L.)

Liliana Serna Cock1* y Aida Rodríguez de Stouvenel2

Para la producción fermentativa discontinua de ácido láctico, se evaluaron como sustratos los jugos de cogollos y hojas (JCG) de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) y los jugos extraídos de esta caña, cosechada con quema (JCL) y sin quema (JCV). Las fermentaciones se realizaron anaeróbicamente, a 32°C, con ajuste de pH a 6,0 y usando Lactococcus lactis subsp. lactis aislado de cultivos de la misma variedad. Para los sustratos mencionados y sus mezclas se estudió el efecto de la concentración de azúcares totales y de nitrógeno sobre la producción de ácido láctico (AL), la conversión de sustrato (CS), el rendimiento (Yp/s) y la productividad volumétrica (rp). Se obtuvieron concentraciones de ácido láctico por encima de 70,19 g L-1, CS de 85,46%, Yp/s de 0,88 g g-1 y rp de 0,97 g L-1 h-1 con una concentración de 90 g L-1 de azúcar total usando una mezcla de JCG y JCV con adición de 3% (p/v) de extracto de levadura. Aún sin adición de extracto de levadura, estas mezclas presentaron muy buen comportamiento como sustrato de fermentación ácido láctica (AL: 26,16 g L-1, CS: 67,13%, Yp/s: 0,69 g g-1 y rp: 0,55 g L-1 h-1); este comportamiento se explica en parte por el mayor contenido en nitrógeno del JCG y del JCV, comparado con el JCL. El jugo extraído de las hojas y cogollos, mezclado con el jugo extraído de la caña cosechada sin quemar es una alternativa barata como materia prima para la producción fermentativa de ácido láctico.

Palabras Claves: residuos, caña verde, ácido láctico, cogollos, caña limpia, Lactococcus lactis subsp. lactis.

1 Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ingeniería, A.A 237, Palmira, Colombia. E-mail: lsernac@palmira.unal.edu.co *Corresponding author.
2 Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería, A.A. 25360, Cali, Colombia. E-mail: airodri@univalle.edu.co

Go back