RESUMEN. Go back
Evaluación de Implementos de Labranza a Diferentes Velocidades de Operación y Contenidos de Agua del Suelo

Jesús H. Camacho-Tamayo1*, Gonzalo A. Rodríguez B.2

La labranza del suelo es de gran importancia puesto que altera las propiedades físicas y representa un alto consumo de energía. El objetivo del presente estudio fue medir el área transversal del suelo disturbado, la profundidad de trabajo, el ancho de trabajo, la fuerza de tracción y la resistencia específica para diferentes implementos de labranza, arado de discos, arado de cincel vibratorio y arado de cincel rígido, con tres contenidos de agua (0,05; 0,12 y 0,15 g g-1) y tres velocidades de operación (1,12; y 1,45 1,80 m s-1). El contenido de agua afectó todos los parámetros analizados, especialmente para el arado de discos y el arado de cincel vibratorio. Los resultados muestran que el arado de cincel rígido es energéticamente más eficiente para preparar el suelo, con una resistencia específica baja y una mayor área transversal de suelo disturbado. La preparación del suelo a un 0,12 g g-1 de contenido en agua, presentó la resistencia específica más baja para la fragmentación del suelo.

Palabras Claves: arado de cincel, arado de discos, resistencia específica, maquinaria agrícola.

1 Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Agrícola, Ciudad Universitaria, Bogotá, Colombia. E-mail: jhcamachot@unal.edu.co *Corresponding author.
2 Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Centro de Investigación Tibaitatá, km 14 Vía Mosquera, Bogotá, Colombia. E-mail: grodriguez@corpoica.org.co.

Go back