RESUMEN. Go back
EXUDACIÓN DE CITRATO Y ACTIVIDAD DE LA ENZIMA FOSFOENOLPIRUVATO CARBOXILASA EN RAÍCES DE LUPINO BLANCO, EN RESPUESTA A VARIACIONES EN LA DISPONIBILIDAD DE FÓSFORO.

Enrique Peñaloza H.1, Nelson Carvajal B., Luis J. Corcuera y José Martinez O.

Se ha propuesto que una de las funciones de la enzima fosfoenolpiruvato carboxilasa (PEPCasa) de raíces de lupino blanco (Lupinus albus) consiste en proveer del carbono requerido para soportar la significativa cantidad de citrato que es exudado por plantas sometidas a deficiencias de P. Con el propósito de demostrar que la excreción de citrato es un evento más sensible a la concentración de P que la PEPCasa, se cuantificó la actividad de la enzima en lupino blanco mantenido en suelo, así como su actividad y exudación de citrato en plantas mantenidas en solución nutritiva. La actividad PEPCasa de plantas mantenidas en suelo (con P agregado para obtener concentraciones de P en la biomasa aérea fluctuante entre deficiente y adecuado) varió entre 0,22 y 0,18 m moles NADH mg proteína-1 min-1, para concentraciones de P en la biomasa aérea de 0,14 y 0,19%, respectivamente. En un rango más amplio de concentraciones de P en solución nutritiva (con P agregado para obtener concentraciones de P en la biomasa aérea entre deficiente y cercano a toxicidad), la actividad de la enzima y la exudación de citrato se redujeron a niveles casi no detectables, cuando las concentraciones de P en la biomasa aérea se elevaron a 0,7 y 0,5%, respectivamente. Estos resultados indican que la actividad PEPCasa in vitro no se alteró significativamente en plantas mantenidas con concentraciones de P en la biomasa aérea entre deficiente a adecuado, y sugieren que el mecanismo asociado con la excreción de citrato sería inhibido por concentraciones de P inferiores a aquellas requeridas para inhibir la actividad de la enzima PEPCasa.

Palabras Claves: Lupinus albus, fósforo, citrato, fosfoenolpiruvato carboxilasa.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Carillanca, Casilla 58-D, Temuco, Chile. E-mail: epenaloz@inia.cl.

Go back