RESUMEN. Go back
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LECHE BASADO EN ALFALFA (Medicago sativa) Y MAÍZ (Zea mays) PARA LA ZONA CENTRO SUR. II CONSUMO Y CALIDAD DEL FORRAJE

Ernesto Jahn B.1, Agustín Vidal V., Patricio Soto O.

En la Estación Experimental Humán, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Los Ángeles, (37º28`Lat.S y 72º23`Long.O), se evaluó durante dos años consecutivos un sistema de producción de leche, cuya base forrajera fueron 4 ha de alfalfa utilizadas como pastoreo rotativo al estado de prebotón y alternativamente como henificación y maíz para ensilaje, superficie que se ajustó según consumo real. Las vacas recibieron además concentrados según producción durante todo el año. La composición del concentrado fue variable según la época del año, el nivel productivo de las vacas y la calidad del forraje. Se utilizaron 16 vacas Holstein cuyas pariciones se concentraron entre mayo y agosto. En este trabajo se informa sobre el consumo de pradera y los cambios en calidad del forraje en diferentes épocas del año y durante el período de pastoreo. El consumo de alfalfa disminuyó a medida que se redujo el largo de los tallos y disponibilidad de pradera con un consumo entre 3,03 y 0 kg MS vaca-1 h-1 desde el inicio al final del período de pastoreo. Con un largo de tallo inferior a 25 cm el consumo es inferior a 0,5 kg MS vaca-1 h-1. La calidad de la pradera disminuye a medida que baja la disponibilidad y se observó una gran capacidad de selección de los animales en pastoreo. El contenido de proteína fue de 18,8% + 2,3 y 13,0% + 1,3 al inicio y final del pastoreo, respectivamente. Para fibra detergente ácida estos mismos valores fueron 34,1% + 4,2 y 50,8% + 3,5, respectivamente Existe una alta variabilidad en la calidad de la alfalfa al inicio del período de pastoreo.

Palabras Claves: consumo, calidad de forraje, vacas lecheras, pastoreo.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Casilla 426, Chillán, Chile. E-mail: ejahn@inia.cl.

Go back