RESUMEN. Go back
EFECTO DE DIFERENTES NIVELES DE HUMEDAD EN EL SUELO SOBRE EL DESARROLLO DEL CARBÓN DE LA PAPA (Angiosorus solani) EN DOS VARIEDADES DE PAPA (Solanum tuberosum) BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO.

Paulina Sepúlveda R.1, Horacio López T. y Diego Nuñez L.

El experimento tuvo como objetivo estudiar bajo condiciones de invernadero, el efecto de dos niveles de humedad en el suelo (20-25% y 50-55%), en el desarrollo del hongo Angiosorus solani inoculado artificialmente al suelo, donde se plantaron dos variedades de papa (Solanum tuberosum) Mirka y Cardinal, consideradas como resistente y susceptible a la enfermedad, respectivamente. Los porcentajes de humedad en el suelo se mantuvieron durante todo el período que duró el ensayo y la reposición de agua se realizó periódicamente en base a diferencias de peso. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con cinco repeticiones y una planta por repetición. Las variables medidas fueron emergencia, días de emergencia a cosecha, presencia de la enfermedad, peso y número de tubérculos a cosecha. Los resultados obtenidos fueron sometidos a análisis de la varianza y prueba de diferencia mínima de Fisher. Los resultados indicaron que no hubo diferencias (P < 0,05) entre tratamientos para la variable emergencia, con un promedio general para el ensayo de 12 días. El período de emergencia a cosecha presentó diferencias (P < 0,05) entre los niveles de humedad, con un mayor período para el nivel más alto (50-55%). La enfermedad se presentó sólo en los tratamientos inoculados con el hongo A. solani, principalmente en la variedad Cardinal; sólo en una planta de Mirka se desarrollaron tumores de carbón. No se observó efecto de los niveles de humedad en el suelo sobre el desarrollo del hongo.

Palabras Claves: papas, carbón de la papa, Angiosorus solani, variedades, hongo del suelo.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación La Platina, Casilla 439/3, Santiago, Chile. E-mail: psepulve@inia.cl.

Go back