RESUMEN. Go back
DETERMINACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD EN TRES POBLACIONES DE Trialeurodes vaporariorum Westwood (Hemiptera : Aleyrodidae) A METOMILO Y BUPROFEZIN

Robinson Vargas M. 1 y Andrés Alvear de la F.

Se evaluó el nivel de susceptibilidad a metomilo en tres poblaciones de Trialeurodes vaporariorum (Westwood), colectadas de Lycopersicum esculentum Mill. en Quillota, Chile. Se estimaron los tiempos letales medios (TL50) mediante el análisis probit, logrando detectar mínimas pérdidas de susceptibilidad en las poblaciones de campo de 1,1; 1,2 y 1,6 veces más que la población susceptible. Complementariamente, el análisis de varianza (ANDEVA) permitió diferenciar en forma rápida entre una población susceptible y una población con menor susceptibilidad. El ensayo de campo validó la pérdida de susceptibilidad a metomilo y además mostró la eficacia del control con buprofezin. Las fallas de control pueden ser causadas por la pérdida de susceptibilidad a metomilo y a técnicas deficientes de aplicación. Se discute una estrategia de manejo de resistencia, que sugiere la utilización de insecticidas con diferentes modos de acción, manejos culturales e incorporación del control biológico mediante el uso de Encarsia formosa y Eretmocerus corni.

Palabras Claves: monitoreo de resistencia, mosquita blanca de los invernaderos, insecticidas.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Experimental de Entomología, La Cruz, Chile. E-mail: rvargas@inia.cl.

Go back