RESUMEN. Go back
EVALUACION DEL EFECTO DE CARGAS SOBRE SUELO ALFISOL CON DIFERENTES NIVELES DE HUMEDAD

Achim Ellies Sch.1. y Ricardo Smith R.

Se evalúo el efecto de las tensiones ejercidas por el peso de la maquinaria de cosecha forestal en distintas condiciones de humedad en un suelo Alfisol de la Cordillera de la Costa, cerca de Yumbel, Chile. La distribución de las tensiones se determinó con transductores insertados en el suelo. Sobre las huellas y áreas no alteradas se determinó el factor de concentración, distribución del espacio poroso por tamaño, capacidad de soporte y cohesión interna. El suelo reacciona con la carga con más o menos estabilidad según su contenido de humedad. Los mayores cambios en el sistema poroso se producen cuando el suelo se encuentra más húmedo. Cuando está seco la compactación es menor y se insinúan leves cambios en la distribución por tamaño de los poros. La capacidad de soporte y la cohesión interna disminuye levemente. Cuando el factor de concentración es < 3, el bulbo de penetración de las fuerzas tiene una orientación horizontal. El mayor asentamiento con 120 mm se produce de una columna de 750 mm, al traficar en la primavera, perdiendo hasta 54% de la porosidad gruesa del suelo. La cohesión interna y la capacidad de soporte incrementan en un 45% en un suelo compactado. La penetración del bulbo de fuerza es vertical con un factor de concentración @ 5. Los resultados señalan que el tráfico debe limitarse a períodos cuando el suelo sea capaz de generar una mayor resistencia a la acción de fuerzas externas.

Palabras Claves: Distribución de tensiones, alteración de la porosidad, capacidad de soporte, coeficiente de concentración.

1 Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Casilla 567, Valdivia, Chile. aellies@valdivia.uca.uach.cl.

Go back